No Flash
Esteu aquí: Inici Noticias Presentación de la nueva temporada de Technovation Girls Catalonia al Parque Científico de Lleida
Accions del document

Presentación de la nueva temporada de Technovation Girls Catalonia al Parque Científico de Lleida

04/11/2021

Programa global de emprendimiento digital dirigido a niñas y chicas de 10 a 18 años que impulsa la creación de aplicaciones móvil para ofrecer soluciones tecnológicas a problemas sociales.

Presentación de la nueva temporada de Technovation Girls Catalonia al Parque Científico de Lleida

©Javi Martin

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha participado esta tarde en la presentación en Lleida del programa global de emprendimiento digital Technovation Girls Catalunya, el programa global de emprendimiento digital dirigido a niñas y chicas de 10 a 18 año y en el cual, desde hace 3 años, participa Lleida.

En este tiempo, 4 equipos formados por leridanas, han llegado a la semifinal mundial. El Parque Científico de Gardeny ha acogido este tarde la presentación de las 7 app’s que han elaborado niñas y chicas de centros educativos de la demarcación de Lleida: Ins Torrevicens, Ins Mollerussa y la Escuela Francesco Tonucci.

El alcalde se ha dirigido a las participantes y ha hecho un llamamiento a acabar con la brecha de género que todavía existe en los ámbitos científicos y tecnológicos: “Arrastramos muchos años de carencias de vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas, fruto de los estereotipos, las expectativas que tradicionalmente han abocado a las mujeres a otros tipos de ocupaciones, y la falta de referentes en estos ámbitos. Creo que ya es hora de irlo cambiando y de acabar con esta brecha de género. Queremos más mujeres protagonistas”

Pueyo ha puesto de relevo la vertiente educativa de esta iniciativa, que implica en las comunidades y en los centros educativos locales así como el papel de la mentoria: “Resulta especialmente interesante que todos los equipos participantes puedan contar con una persona mentora que acompaña y guía al grupo en el proceso de aprendizaje. El hecho que muy a menudo esta mentora sea una mujer ayuda también a paliar esta falta de referentes femeninos que las chicas encuentran por todas partes y en especial en los ámbitos de la ciencia y la tecnología” .

El alcalde ha querido remarcar también la concienciación y sensibilidad de las participantes en el programa con propuestas que “se dirigen a problemas importantes a los cuales nos enfrentamos como sociedad, como son la violencia de género, la prevención de conductas suicidas en la juventud, la inclusión social de los temporeros, el apoyo con la medicación de personas mayores, la información sobre las vacunas pediátricas o sobre la menstruación. Son ámbitos en los cuales tenemos mucho camino para recorrer y vuestras aportaciones pueden resultar muy útiles para afrontarlos”, ha señalado.

La presentación de la fase local de Technovation Girls Cataluña ha contado con la charla de Karina Gibert, directora del Centro de Inteligencia Artificial de la UPC y representante de DonesCoeinf. Han asistido el teniente de alcalde y regidor de Promoción Económica y Emprendimiento Paco Cerdà, la regidora de Personas, Comunidad y Agenda 2030, Mariama Sall; Magda Valls, directora de la Escuela Politècnica Superior de la UdL, el gerente del Parque, Miquel Aran y el presidente de AETI, Josep Ramon Freixanet.

  • Twitter
Accions del document
Institut de Reserca Biomèdica Arborètum - Jardí botànic de Lleida


Parc de Gardeny, Edifici CeDiCo
1a. planta, Lleida - 25071
9732722922 973 272 922
parc@pcital.es parc@pcital.es
Accesibilidad
Visualizadores y programas
Ayúdanos a mejorar
Aviso legal