No Flash
Esteu aquí: Inici Noticias "Nota de Mallorca" de Joaquim Mir, el último 'descubrimiento' del CAEM
Accions del document

"Nota de Mallorca" de Joaquim Mir, el último 'descubrimiento' del CAEM

19/10/2021

El pintor está considerado uno de los más celebras paisajistas catalanes de inicios del XX

 

Nota de prensa UdL:

Una nota de final de paleta de Joaquim Mir (Barcelona 1873-1940) ha sido el último 'descubrimiento' del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida. Se trata de Nota de Mallorca, una pequeña pintura al óleo sobre mesa (de 19 x 13 cm sin marco) realizada probablemente entre 1904 y 1905, durante la estancia en el norte la isla del pintor, uno de los más célebres paisajistas y de los artistas más influyentes de la pintura catalana de principios del siglo XX.

El equipo investigador del CAEM, formado por su director, Ximo Company, la investigadora, Mariona Navarro y la experta en la pintura de Mir, Teresa Camps, ha estado trabajando durante dos meses y medio en esta obra de colección particular, y que tiene la firma J. Mir en el ángulo inferior derecho de la pieza.

Las técnicas empleadas -fotografía digital e infrarroja, fluorescencia visible inducida por ultravioleta y microscopia óptica- han demostrado que la paleta empleada a Nota de Mallorca corresponde a la de Mir y que el artista la pintó directamente (alla prima) sin ningún dibujo preliminar. También han podido confirmar que la obra no recibió ninguna intervención posterior, por lo cual, la firma que aparece es original.

La pintura estudiada muestra un paisaje coster donde se intuye el mar de fondo. Sóller, Deyá y Pollença fueron algunos de los lugares predilectos de Mir en su etapa mallorquina, cuando sobresalió como paisajista. La investigación pero, no ha podido precisar el lugar exacto representado, en no haber ningún elemento que permita relacionar la obra con un lugar concreto. Ahora bien, por las tonalidades cálidas y anaranjadas del cielo, se trataría de un atardecer.

El color es el gran protagonista, como en el resto de obras que pintó el artista catalán en Mallorca. predomina por encima de la forma y el dibujo, con una pincelada ágil, rápida y segura cargada de pasta matérica, explican desde el CAEM.

Al margen de las obras pensadas para ser expuestas, Mir generalmente iba equipado con telas pequeñas, maderas o cartones para hacer notas rápidas, ya fuera para aprovechar los restos de pintura o para hacer una anotación rápida. A pesar de que son pocas las notas que se exponen y se estudian del artista, aportan mucha información, explica Teresa Camps, "puesto que suelen estar ligadas a una obra de gran formato con la misma paleta y temática. Actualmente pero, no se dispone de una catalogación precisa de las notas de paleta de Mir.

  • Twitter
Accions del document
Institut de Reserca Biomèdica Arborètum - Jardí botànic de Lleida


Parc de Gardeny, Edifici CeDiCo
1a. planta, Lleida - 25071
9732722922 973 272 922
parc@pcital.es parc@pcital.es
Accesibilidad
Visualizadores y programas
Ayúdanos a mejorar
Aviso legal