No Flash
Esteu aquí: Inici Noticias La empresa Grupo Saltó gana el reto 5G de la Fundación MWCapital de Barcelona con un robot asistencial
Accions del document

La empresa Grupo Saltó gana el reto 5G de la Fundación MWCapital de Barcelona con un robot asistencial

17/01/2020

El reto recibió 53 nominaciones de 14 países con proyectos orientados a mejorar la autonomía de la gente mayor.

La empresa tecnológica Grupo Saltó, ubicada en el edificio TIC del Parque Científico de Lleida, ha recibido este pasado miércoles en el salón de Croniques del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los dos premios del reto 5G organizado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

El otro ganador ha sido la multinacional tecnológica Cisco. El premio, dotado con 100.000 euros para cada ganador, permitirá a la empresa leridana desarrollar un proyecto piloto con personas de más de 65 años que viven solas en Barcelona y que son usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Barcelona.

SOMCARE es el nombre de la propuesta ganadora presentada por Grupo Saltó, y que se basa al mejorar la calidad de vida de las personas grandes a través de la tecnología, a través de un robot asistencial capaz de moverse e interactuar con el usuario para apoyar a las necesidades cotidianas y de acompañamiento.

El proyecto SOMCARE recrea una plataforma de asistencia, apoyo y seguridad para la gente mayor a través de este robot asistencial que se encuentra en el domicilio de la persona con quien se comunica, haciendo preguntas sobre la medicación, alimentación, entre otros, esta información se envía a través de 5G a la plataforma SOM. La captación de datos a la plataforma permite activar diferentes tipos de actuaciones como generar avisos a dispositivos móviles de familiares o cuidadores, activar otras peticiones de servicios, generar alertas, entre otros. El reto abordado por Grupo Saltó da respuesta al problema de ofrecer atención a las personas grandes mediante la utilización de soluciones tecnológicas en el ámbito del IoT y con el uso de la tecnología al servicio de las personas, humanizando la tecnología.

El reto “Mejorar la calidad de vida de la gente mayor (en casa) a través de la tecnología” ha recibido 53 propuestas de un total de 14 países, entre ellos Francia, Suecia, los Estados Unidos, Taiwán, los Países Bajos, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y China. El 50% de los participantes eran empresas y emprendedores a escala internacional.

Para la elección de los ganadores, se ha valorado que las soluciones tecnológicas propuestas refuercen el desarrollo de nuevos servicios, superando barreras para acceder a servicios más personalizados y accesibilidad económica. También se ha señalado que los proyectos  aprovecharían la inmediatez, la conectividad en tiempo real, casi ilimitada y de bajo consumo energético que permite la tecnología 5G.

El reto empezó el pasado mas de febrero, con el 5G como marco tecnológico de fondo, buscando soluciones tanto en nivel nacional como internacional para mejorar la calidad de vida de las personas grandes a través de la tecnología. Para la definición del proyecto, Grupo Saltó, la Fundación MWCapital y el Ayuntamiento de Barcelona trabajaron conjuntamente con el área de Derechos Sociales para conocer las necesidades de los usuarios. El instituto de la Robótica por la dependencia y la Fundación I2CAT participan también como partners tecnológicos en la realización del proyecto piloto.


Grupo Saltó, con una trayectoria de más de 25 años, centra sus esfuerzos al optimizar procesos con el objetivo de introducir la tecnología en el servicio de las personas, las empresas y la sociedad en general. Todo esto mediante la plataforma inteligente SOM con proyectos IoT, inteligencia artificial, Big Data, geolocalización y movilidad.

  • Twitter
Accions del document
Institut de Reserca Biomèdica Arborètum - Jardí botànic de Lleida


Parc de Gardeny, Edifici CeDiCo
1a. planta, Lleida - 25071
9732722922 973 272 922
parc@pcital.es parc@pcital.es
Accesibilidad
Visualizadores y programas
Ayúdanos a mejorar
Aviso legal